Reembolsan el dinero que pagaron de más en el Hospital General de México, tras la entrada en vigor del #INSABI

Publicado el enero 16, 2020, Bajo Video, Autor MonaLisa.

HGM Reembolsará dinero a pacientes y retomará cuotas del año pasado

La directora del Hospital General de México, dijo que se reembolsará el dinero a los pacientes, así como el regreso a las cuotas del año pasado, ante el descontento de la población afiliada al extinto Seguro Popular

La noche del lunes y el martes, Imagen Noticias presentó testimonios de cómo desde el primer día del año se dispararon los cobros en hospitales públicos, es decir, de cómo se le estaba cobrando más dinero a los enfermos de familias mexicanas de escasos recursos.

Esta noche, la directora del Hospital General de México dice, en respuesta a los reportajes, dijo que a partir de mañana se congelan todos los aumentos que se cobraron desde el primero de enero y dice también que, a partir de mañana, las personas afectadas en estos ocho días podrán ir al Hospital General para que les sea devuelto el dinero extra que pagaron.

Excelsior, 8/01/2020, CIUDAD DE MÉXICO.

Se nos pidió que se suspendiera esta medida hasta que se homologaran las cuotas de recuperación de todos los hospitales de tercer nivel. Entonces vamos a regresar a las cuotas que realmente la última actualización que está reportada y que está notificada es del 2015. Así que vamos a volver a esas cuotas de recuperación del 2015 y las actualizaremos en cuanto tengamos la indicación tanto del secretario de salud como del coordinador de los institutos”, dijo Guadalupe Guerrero, directora del Hospital General de México.

La doctora Guerrero también explicó por qué se dio este aumento en las cuotas de recuperación, cuotas que representan alrededor del 30% de su presupuesto.

Estas cuotas de recuperación estaban basadas en una cifra que se dio en forma aleatoria y se cobraban 80 pesos. Sin embargo, le repito: el costo real del día/cama son 1,500 pesos. Entonces se pidió desde marzo de este año la autorización para adecuar el costo de las cuotas de recuperación y esto nos quedaría aproximadamente en 400 pesos día/cama. Esta autorización nos llega por parte de Hacienda el día 30 de diciembre. Y nos dice que comencemos a aplicar las cuotas de recuperación del 2019 a partir del día 2 de enero”, expresó Guadalupe Guerrero.

Entonces a partir de mañana comienzan a reembolsar a quienes ya pagaron de más.

Y aquellas personas que hayan pagado con la cuota de recuperación del 2019 se pueden acercar al área administrativa para que se les devuelva lo que pagaron. Entonces quienes vayan a hacerlo pueden venir mañana, pasado mañana y lo que sí es que nos tengan un poquito de paciencia porque sí es complicado, ¿no? Hacer una, revertir una medida”. dijo Guadalupe Guerrero, directora del Hospital General de México.

El lunes, Imagen Noticias presentó el siguiente testimonio de ahí del Hospital General de México, un señor de nombre Francisco y narró esto:

Y vamos allá y me salen con que tengo que pagar 3,328 y me están anexando unos estudios que ya no se le hicieron, hoy se los iban a hacer pero como falleció temprano los tengo que pagary aquí están, son éstos. Si no pago, pues no me dan el cuerpo”, dijo un familiar de Francisco.

Hoy le preguntaron al presidente López Obrador sobre este caso, esto respondió:

Imagínense, que se muera una persona y que no se permita que salga el cuerpo si no paga. El que hizo eso actuó de manera ilegal, no sólo en forma inhumana, de manera inmoral, sino también ilegal”.Nunca detenemos bastante dolor le genera a la familia el fallecimiento de un ser querido como para todavía estarle deteniendo el cuerpo porque no han pagado. No, esto no lo hacemos. En verdad no lo hacemos. En verdad, trabajo social es una fuerza muy importante en este hospital, son personas con mucha sensibilidad. A lo mejor si me dicen que ya se acercaron a trabajo social y no lo resolvieron, tomaron a esa trabajadora a social en sus dos minutos de desesperación porque a veces nos rebasa el trabajo, en verdad nos rebasa”, señaló Guadalupe Guerrero.

La directora del Hospital General de México aclaró que aquellas personas que contaban con Seguro Popular van a seguir recibiendo atención médica y que están a la espera de las nuevas instrucciones con la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar.

Todas aquellas personas que estaban cubiertos por el anterior Seguro Popular y por gastos catastróficos de este mismo seguro popular en todas las oficinas de trabajo social hay letreros y en todo el hospital en donde se les dice que van a mantener sus beneficios. Estamos esperando indicaciones de cómo vamos a ingresar a estos nuevos pacientes. Si ahorita llega un niño con leucemia que esa la cubre el antiguo seguro popular, se le va a dar la atención. Estamos esperando las indicaciones. Van a tardar más o menos seis meses en darnos toda la reglamentación del INSABI, sin embargo, en ese tiempo no vamos a dejar de darle la atención a los pacientes”, dijo Guadalupe Guerrero.

“Que me traigan los nombres y en dónde es que subieron la cuota”, dijo el presidente @LopezObrador_ sobre los aumentos a las cuotas de recuperación por servicios de salud, tras la entrada en vigor del #INSABI

Temprano le preguntaron al presidente López Obrador sobre este tema de los aumentos en los cobros de cuotas de recuperación en hospitales públicos, así respondió:

Les pido que me traigan los nombres y en dónde es que subieron la cuota de 70 a 500 pesos. A ver, dónde. Quién lo hizo. Porque ahora van a darle mucho vuelo a todas estas denuncias. Es natural. No quieren que se terminen con estas lacras. Pero ¿qué hacemos? ¿Regresamos al seguro popular? ¿Volvemos a entregar el dinero y que todo quede igual? ¿Y que no haya medicinas y que unos cuantos se roben el dinero? No”

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment