Paga AMLO deuda de Peña en medicamentos: ISSSTE 2,697 millones de pesos

Publicado el febrero 24, 2020, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Arely Sánchez, Mural, Cd. de México febrero 2020

La deuda de 2 mil 697 millones de pesos que dejó el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y Florentino Castro al frente del ISSSTE, ha sido prácticamente liquidada por la actual Administración.

En diciembre de 2018, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acumulaba esta deuda millonaria debido a pagos pendientes por la compra consolidada de medicamentos, principalmente correspondientes al año 2018, pero también por remanentes de la compra del 2017, según datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS).

La Asociación asegura que desde mediados de 2019, el ISSSTE comenzó a liquidar por completo el total de los adeudos que tenía con las distribuidoras asociadas a la ANDIS, que fueron responsables de más del 90 por ciento del abasto de medicamentos en dicha institución hasta el año pasado.

A lo largo de la Administración de Enrique Peña Nieto, la ANDIS publicó constantemente varios desplegados para exigir el pago de contratos de distribución de medicamentos, donde el ISSSTE era el principal deudor y al mismo tiempo la institución de salud pública que más seguía requiriendo de medicamentos, pese al retraso en sus pagos.

El mayor retraso de pagos se dio hacia finales del sexenio anterior y las empresas distribuidoras debieron esperar más de 12 meses para comenzar a recibir pagos.

Carlos Ramos, director de ANDIS, señaló que actualmente el ISSSTE debe aproximadamente el 30 por ciento de los medicamentos que requirió a los distribuidores de la Asociación durante 2019.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment