Crisis permanente en el IMSS – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el mayo 27, 2019, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
22 de mayo 2019 – Estado de los ESTADOS.

“Nunca mucho costo poco”: Juan Ruiz de Alarcón.

Crisis permanente en el IMSS
Retenidos 2,500 millones de pesos al sector salud
Tras beneficio fiscal, empresas pelean el anonimato
Congelan cuentas bancarias a ex funcionarios de CD

Ciudad de México, 22 de mayo de 2019.- La época dorada del IMSS tuvo lugar a la llegada de Benito Coquet Lagunes, aunque habrá de registrarse ya Antonio Ortiz Mena había fijado las bases para lograr una buena operación financiera pero, ante todo, poder brindar a los derechohabientes calidad en la recepción de los servicios de salud. Todavía a la llegada de Jesús Reyes Heroles, cuya estancia fue de tan solo un año, se mantuvo en buenas manos tan importante Instituto.

imss

Arsenio Farell Cubillas impulsó otras actividades dentro del IMSS, las cuales abarcaron tanto la cultura como las áreas de recreación. Oaxtepec, el estadio de beisbol, la propiedad de teatros y el patrocinio de las obras ahí presentadas, dieron otra cara al IMSS y no por ello se detuvo la construcción de hospitales, de las clínicas instaladas en el interior del país para dar servicio gratuito a la gente del campo. Con Ricardo García Sainz empezó a politizarse el manejo y con la llegada de Emilio Gamboa lo convirtieron en el gran negocio para sus dirigentes y algunos amigos como Jaime Camil, proveedor de equipos médicos, medicamentos, alimentos, etcétera.

La mediocridad de Genaro Borrego permitió el negocio avanzara y el IMSS se hundiera. A partir de ahí la dirección del IMSS fue en total declive. Mario Luis Fuentes, Santiago Levy, Fernando Flores, Juan Francisco Molinar Horcasitas, Daniel Karam, José Antonio González Anaya, Mikel Andoni, Tuffic Miguel Ortega, pusieron cada uno su grano de arena, modificaron leyes, cancelaron pensiones, dejaron de prestarse muchos servicios, se subrogaron las guarderías, se eliminó el área de investigación médica, dejaron de recibirse reconocimientos, ya no hubo ni siquiera mantenimiento para los inmuebles, etcétera.

La historia del IMSS tiene un nacimiento celebrado durante algunas décadas. Ahora que, siendo la institución receptora de las cuotas de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, no ha recibido una sola auditoría a profundidad, se han centrado en las ventas de medicamentos, en ese renglón de la corrupción, pero existen otros igualmente jugosos y al parecer nadie los ha visto. Ninguna organización sindical ha levantado la voz para alertar o reclamar lo ahora visto, menos aún para advertir el daño causado por las pagadoras de nómina al registrar salarios mínimos de los trabajadores formales y, por lo tanto, las aportaciones son ridículas.

Ante la dimisión de Martínez Cázares, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “no rendirse” ni siquiera ante una secretaría como la de Hacienda. “Cuando está de por medio la lucha por la justicia y el bienestar del pueblo hay que ser “perseverantes, tercos, no rendirse a las causas que uno defiende. ¡Qué me voy a dejar vencer por lo que dice una Secretaría, aunque se trate de Hacienda”, expresó en su conferencia mañanera.

López Obrador recordó que él mismo resintió el desafuero y que le “robaran” la elección presidencial de 2006. Recordó a esos episodios siguió “una guerra sucia” para desacreditar a su movimiento. “Si no hubiera sido perseverante seguirían los conservadores robando… Pero ¿qué? A la primera decir “está muy difícil, qué barbaridad, así no podemos. Ya me voy…”.

Respecto a la situación del sector salud, AMLO confirmó una empresa farmacéutica, la cual “controlaba todo el medicamento para los enfermos de sida”, ejerció presión en defensa de sus ventas “al punto que quisieron chantajearnos para que mantuviéramos la compra de medicamentos a ellos”. Sin embargo, anticipó no van a permitir corrupción ni chantajes y ofreció el sistema de salud va a mejorar mucho para derechohabientes del IMSS y el ISSSTE.

AMLO aseguró: “Vamos a sacar adelante al IMSS y al ISSSTE y se va a crear el Instituto de la Salud para el Bienestar, que va a atender a la población que no es derechohabiente, donde va a dar atención médica y medicamentos gratuitos, porque atenderá a los más pobres”.

Respecto a la renuncia de Martínez Cázares, concluyó: “Puede haber diferencias entre Hacienda y el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, pero hay una decisión tomada y se va a cumplir, que se haga realidad el derecho del pueblo a la salud”. Las palabras presidenciales, por ahora, contradicen la realidad. Primero y al aceptar de manera tan especial la renuncia del ex panista, parecía haber dado un total apoyo a lo impuesto por Hacienda en cuanto al manejo económico.

Ahora resulta no será Hacienda quien derrumbe el proyecto de salud del actual gobierno el cual, si mal no recordamos, se centra en la unificación de todos los servicios, de los institutos, de las Secretarías del ramo, tanto la federal como las estatales, y eso, está muy pero muy lejos de poder cumplirse.

LOS NUMEROS DE LA DISCORDIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Zoé Robledo Aburto como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lugar de Germán Martínez, quien pidió su reincorporación al Senado de la República. Robledo es hijo del ex gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo. Tiene una solida formación: estudió Ciencia Política en el Instituto Autónomo de México (ITAM), con estudios complementarios en la George Washington University, la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard. Cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pero aún no es claro si será suficiente ante los retos de la institución ahora a su cargo.

Su llegada al IMSS se da en medio de una crisis de la institución derivada principalmente de la retención de recursos, la política de austeridad, los recortes al sector y el combate a la corrupción. “Mucha corrupción fue lo que heredaron los gobiernos pasados. Sería bueno que se investigara a los políticos y medios de comunicación vendedores de medicinas. No sólo eso, sino falta de instalaciones, la atención de enfermos en pasillos porque no terminaron las obras o las dejaron abandonadas… Estamos hablando de cientos de hospitales inconclusos”, lamentó el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa mañanera.

En el sector salud se registra la retención de más de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales 807 millones corresponden a institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales, Regionales de Alta Especialidad, Hospitales Psiquiátricos y Centros de Atención a las Adicciones. Tan sólo la retención de gasto al Instituto Nacional de Cancerología asciende a 225.9 millones de pesos, es decir casi 28 por ciento del total del presupuesto congelado a los institutos. La Secretaría de Hacienda ha reservado 775.5 millones de pesos a entidades sectorizadas; 311.2 millones a órganos desconcentrados; 123.3 millones a compra de medicamentos e insumos; 172.8 millones a reparación y mantenimiento de equipo médico; y 390 millones de pesos a subcontratación de tercero.

En este esquema, trabajadores de confianza de los Institutos Nacionales de Nutrición y Pediatría, en donde la retención es de 19 y 25 millones de pesos, respectivamente, fueron informados de la suspensión de las prestaciones consideradas en las condiciones generales de trabajo. Frente a ello, investigadores de ambos institutos, considerados como parte del personal de confianza, alistan sendos amparos contra las medidas gubernamentales. El personal de confianza o base confianza de cualquier área, ya sea médica, química, laboratorista, investigador administrativo, ya no tendrá derecho a guardería, lactancia, vales de despensa, Fonac, antigüedad, pases de salida, días económicos, comedor, premiso de asiduidad, confirmó el sindicato.

La renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS se dio en un momento en que, dentro de los reducidos márgenes de maniobra financiera, el gasto del organismo iniciaba un proceso de reorientación. De acuerdo a su informe financiero al primer trimestre, el gasto de operación destinado a medicamentos y materiales de curación registró un crecimiento de 14.5 por ciento, en términos reales, respecto al mismo periodo del año previo. Entre 2012 y 2018, el crecimiento real de ese gasto fue de 0.36 por ciento anual, y normalmente en el primer trimestre de cada año se registró un descenso respecto al mismo lapso del año anterior.

Servicios generales, directamente relacionados con la operación del organismo para la atención del derechohabiente, crecieron 8.8 por ciento en el primer trimestre, contra una tasa media de 0.54 por ciento anual de 2012 a 2018. En contraste, el gasto en servicios personales (sueldos, salarios y prestaciones de los trabajadores) creció 0.7 por ciento real, respecto al mismo lapso del año previo, y alcanzó una suma de 41 mil 485 millones de pesos. En los seis años previos, los recursos presupuestados para la nómina crecieron a un ritmo de 1.6 por ciento anual.

Los ingresos propios del IMSS subieron en el primer trimestre del año, 4.7 por ciento real, contra un crecimiento promedio anual de 2.48 por ciento en los seis años previos, para colocarse en 89 mil 634 millones de pesos. Las transferencias y subsidios federales al organismo, las cuales constituyen el pago de pensiones en curso asumidas por el gobierno, registraron un crecimiento real de 9.4 por ciento, para alcanzar 120 mil 277 millones de pesos en el primer cuarto. Sin embargo, el pago de pensiones a los asegurados avanzó 5.4 por ciento y se colocó en 98 mil 660.6 millones de pesos, lo cual redundó en un incremento real de 16.5 del superávit primario del organismo, con lo que sumó 62 mil 343 millones de pesos, el superávit más alto para un periodo similar.

El IMSS registró una baja de 80.5 por ciento en sus actividades de inversión física en el primer trimestre del año, la cual se ubicó en 151.6 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de 2018 alcanzó una suma de 778.6 millones de pesos. En los seis años previos, la inversión física del organismo registró un decremento promedio anual de 1.08 por ciento.

TRAS BENEFICIO FISCAL, EMPRESAS PELEAN ANONIMATO

Alrededor de 170 de las principales empresas del país, entre las cuales se cuentan televisoras, farmacéuticas, automotrices, mineras, tiendas departamentales, grupos financieros y hasta equipos de futbol, cuyos pagos de impuestos millonarios fueron condonados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pelean en tribunales para que sus nombres y los montos condonados no sean dados a conocer. El lunes pasado, el SAT informó que en el periodo 2007-2018, se condonaron más de 400 mil millones de pesos en impuestos. Margarita Ríos, titular del SAT, detalló el 54 por ciento de lo condonado se concentró en 108 contribuyentes.

De acuerdo a un informe del SAT del pasado 8 de mayo, existen 52 juicios de amparo a fin de impugnar una orden dictada en agosto de 2016 por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que obligaba a la difusión de los favores fiscales y los grupos beneficiados. El documento precisa las empresas litigantes: Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Hewlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, Minera México y Gruma. También, Industria Peñoles, AT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Tenium, Arcelormittal, Jafra, Fuller y Aeropuertos de Cancún.

Aunque el INAI había ordenado al SAT difundir los nombres de los beneficiarios de condonaciones entre enero de 2007 a diciembre de 2013, los montos de condonaciones de enero de 2007 a mayo de 2015, y las causas de las condonaciones, de enero de 2014 a mayo de 2016, la orden fue frenada con decenas de recursos judiciales de empresas para impedir su acatamiento.

DE LOS PASILLOS

César Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua, informó: la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congelará cuentas bancarias de ex funcionarios del ex gobernador César Duarte. Se trata de ex servidores públicos quienes presuntamente saquearon recursos públicos en la gestión del priísta…

Fueron localizados este miércoles cinco cuerpos más en fosas clandestinas ubicadas en un asentamiento del área del camino viejo a Cerritos, tras el hallazgo el martes de restos de seis personas, con las cuales suman 55 en lo que va del año en el municipio de Mazatlán, Sinaloa… La búsqueda de cuerpos por parte del colectivo Las Rastreadoras en la zona mencionada, en los alrededores de las vías del tren, sobre la avenida Del Delfín, cerca del Centro de Convenciones de Mazatlán, inició el lunes pasado.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment