Pemex, ¿Si o no bajo su producción? – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el junio 28, 2019, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
27 junio 2019 – Estado de los ESTADOS.

“Los logros de una organización son
los resultados del esfuerzo combinado
de cada individuo”: Vince Lombardi

.Gabinete reprobado
.Tatiana: Pasó momento de Fox y FCH
.Pemex, ¿Si o no bajo su producción?
.Inaceptable, entregar migrantes a EU
.En el limbo contrato colectivo petrolero

Ciudad de México, 27 de junio de 2019.- Andrés Manuel López Obrador enfrenta una sobre exposición ante los reflectores de los medios de comunicación. Resiste solo los cuestionamientos de los reporteros, de los empresarios, de los inversionistas, de las calificadoras y, obvio, no tiene todos los “datos” actualizados a la mano para responder las preguntas. ¿Dónde están Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo Montaño, Carlos Manuel Urzúa, Rocío Nahle García, Luisa María Alcalde Luján o Miguel Torruco Márques? Para salir paso sólo se escucha la voz de Tatiana Clouthier en su defensa: la campaña de “mentiras” no solamente afecta a un gobierno, sino al país.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, sostiene falta un gabinete más cercano al Presidente. Tal vez, pero sin duda, uno más capaz. El zacatecano reprobó la gestión del gabinete presidencial, al igual que lo hacen una gran mayoría de mexicanos que votaron por Morena.

“Veo que no están en el acompañamiento, veo que la curva de aprendizaje ha sido larga, pesada y me gustaría ver un gabinete más cercano con él (Presidente)”. En conferencia, consideró que AMLO hace todo, “conduce todo y necesita que su gabinete lo acompañe más”. Se pronunció por mejorar la relación con los medios, con inversionistas y empresarios. Es decir falta capacidad y protagonismo al gabinete.

Por su parte, la diputada federal Tatiana Clouthier reclamó a Felipe Calderón y Vicente Fox por emprender una campaña en contra del actual gobierno, pese a que ellos tuvieron su momento el cual no aprovecharon cuando gobernaron. La ex coordinadora de la campaña de AMLO participó en el programa de Los Periodistas de Grupo Radio Centro, donde advirtió la campaña de “mentiras” no solamente afecta a un gobierno sino al país.

“Me parece Fox y Calderón son personajes que tristemente lideraron al país… y parecería no tuvieron la estatura o no tienen la estatura para poder entender cuál es el rol que les compete y el momento que les tocó trabajar en beneficio de México ya pasó”. Dijo si bien es legitimo exista la oposición, no se vale en el caso de Calderón se la pase señalando, pues él “metió al país en esta guerra tan espantosa”.

Y la pregunta sigue: ¿Dónde está el gabinete?

PEMEX: DATOS CRUZADOS

El último gran embrollo fue con la producción de crudo de Petróleos Mexicanos. Cuando se le cuestionó a AMLO la caída de ésta, lo negó y dijo “no cayó la producción”. Sin embargo, este miércoles, admitió: durante junio la producción petrolera se recuperó del “tropiezo” de mayo, cuando cayó en 12 mil barriles diarios.

Los medios financieros destacaron el martes en sus primeras planas: “Producción de crudo aún no frena su caída”. Y remataban: expertos ven riesgo de otra revisión a la baja de la calificación de Pemex. Los propios indicadores de Pemex precisan en mayo la empresa petrolera registró su tercera caída consecutiva; en ese mes produjo en promedio un millón 663 mil barriles al día, 12 mil barriles diarios menos que en abril.

López Obrador sostuvo durante el mes de mayo su gobierno había logrado estabilizar la caída en la producción de crudo. Sin embargo, “sus datos” no correspondieron a la realidad, pues la producción ligaba tres meses a la baja. De continuar esta tendencia, según los expertos, se presentarían dos escenarios: que las calificadoras hicieran una nueva revisión a la nota de Pemex, y no se cumpliera con la meta de producción fijada para este año de un millón 783 mil barriles diarios.

En su conferencia mañanera de este miércoles, AMLO admitió su error, seguramente con los datos actualizados proporcionados por los funcionarios de Pemex, y agregó la producción de hidrocarburo “va en franca recuperación” y se revirtió la caída de 300 mil barriles diarios que se registró en 2018.

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, salió al quite y como debe ser explicó a los reporteros: la producción se contrajo en mayo a un millón 626 mil barriles diarios y en junio ya se recuperó a un millón 680 mil diarios. El funcionario estimó para diciembre de este año, con la entrada en operación de varios pozos petroleros, la producción llegará al millón 825 mil barriles diarios.

A Romero lo cuestionaron sobre la aprobación para el uso del fracking que en la víspera otorgó Pemex a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Explicó la resolución respondió una petición iniciada en la pasada administración y cuyo procedimiento siguió su gobierno. Sin embargo, adelantó Pemex suspenderá el uso del permiso y reiteró no se va a utilizar esta práctica para la explotación petrolea.

También informó sobre las 21 empresas filiales en poder de Pemex Comercio Internacional asegurando ya se han extinguido seis y otras cuatro están en proceso de liquidación. Al final, precisó, serán 11 filiales, algunas de las cuales no se pueden liquidar por diversas causas legales o de participación de activos.

CACERÍA DE MIGRANTES

Reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan: de diciembre de 2018 a junio del presente año fueron presentados ante las estaciones migratorias del país 105 mil 835 extranjeros; de esos, 77 mil 483 fueron deportados a su país de origen. Los migrantes son cazados en camiones, centrales y calles. Activistas reclaman que militares y agentes del INM solicitan a los extranjeros sus documentos de residencia legal en nuestro país.

Este es el resultado, hasta el momento, del muro de contención en territorio mexicano construido por el chantaje de Donald Trump a la administración morenista. Y la única voz de la conciencia nacional escuchada en todo el país es la de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, quien calificó de inaceptable y flagrante violación constitucional el despliegue de las fuerzas federales en las fronteras sur y norte, “en obediencia” a las peticiones del magnate.

“Lo que está ocurriendo en el país es inaceptable, porque no se puede entregar la carne humana por la presión de la gran potencia, ¡eso no!”. También advirtió que los migrantes pueden solicitar el amparo de la justicia mexicana contra un acto inconstitucional, como lo es a su juicio el operativo de contención. Detalló que organizaciones de migrantes comenzaron ya a distribuir un formato para interponer esos recursos.

AMLO reconoció “excesos” en los operativos y aclaró el Ejército no tiene instrucciones para retener migrantes o separar familias en la frontera. Precisó que la Constitución da atribuciones a la Guardia Nacional para apoyar en la materia, pero que las detenciones las llevará a cabo el personal del Instituto Nacional de Migración.

Mientras, la presencia de la Guardia Nacional se intensificó en las fronteras norte, sur y en las rutas de internamiento, donde participan con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en revisiones a autobuses, centrales camioneras y patrullajes en las calles en busca de migrantes irregulares.

El próximo viernes arribarán integrantes de la GN a Baja California, específicamente a los municipios fronterizos de Mexicali, Tecate y Tijuana. En calles y albergues personal militar y agentes de migración solicitan a extranjeros sus documentos de residencia legal en México..

Alrededor de 600 elementos de la GN se desplegaron en Cd. Juárez, Chihuahua, de acuerdo al alcalde Armando Cabada. Un camión con 20 haitianos fue asegurado durante una revisión en la carretera Panamericana, entre Juárez y Villa Ahumada. Otro grupo de 48 migrantes procedente de Honduras, Guatemala, Haití, Camerún, también fueron retenidos cuando se dirigían a Tijuana.

A Coahuila y Durango serán enviados 2 mil 250 elementos de la GN. En Sonora y Veracruz militares hacen patrullajes diarios. En Chiapas aumentaron los puntos de revisión instalados en los municipios de Frontera Hidalgo, Tapachula y en carreteras. En Tabasco ya operan en la entidad aproximadamente 2 mil elementos de la GN , la mayoría en Tenosique . Y en San Luis Potosí operan ya otros 600 integrantes de la GN.

OPERACIONES FALSAS POR 1.6 BDP

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó el funcionamiento de 8 mil 204 empresas las cuales generan facturación de operaciones falsas por un monto total de 1.6 billones de pesos, que ampararon una evasión fiscal de 354 mil millones de pesos a partir de la emisión de entre 8 y 9 millones de facturas. Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, precisó el reporte es de 2017 a la fecha y equivale al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A partir de este mes se han promovido 23 denuncias penales y hay otras cinco más en proceso. El jueves pasado, el SAT realizó un operativo en una muestra de 150 empresas factureras cuyo resultado será la integración de expedientes para remitirlos a la Unidad de Inteligencia Financiera a fin de indagar las operaciones simuladas y el lavado de dinero.

Al interior del propio SAT se identificaron media docena de funcionarios quienes operaban favoreciendo la construcción de empresas, los cuales ya fueron separados del cargo y se canalizarán las consecuencias legales.

El modelo de operación de las empresas factureras es emisión de esta documentación original amparando operaciones falsas por parte de quienes adquieren este medio de comprobación. El objetivo es reportar egresos no generados en realidad, lo cual permite a quien compra esta factura reducir el pago de impuestos sobre la Renta y de Valor Agregado pero en realidad son operaciones simuladas no ocurridas, aunque la factura sea original, explicó Ríos-Farjat.

DE LOS PASILLOS

Comunidades otomíes detienen por medio de un amparo obras de una carretera aprobada por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y entregada a Grupo Higa. Se trata de una obra valuada en 8 mil 141 millones de pesos, la cual el mexiquense dio en concesión a ese grupo constructor. La autopista Toluca-Naucalpan lleva un avance físico de 78%, pero los pobladores de Huitzilapan y Xochicuatla interpusieron un amparo y obtuvieron una suspensión para detener la obra en los tramos que correspondientes a ambas comunidades, al menos hasta la determinación del juez asignado a este proceso…

Sigue violándose la ley. La revisión del contrato colectivo de Petróleos Mexicanos cuya fecha de realización ya caducó sigue siendo la gran incógnita que gira en torno a Carlos Romero Deschamps al advertirse sería la reunión sindicato-empresa la generadora de impunidad si a ésta se presenta el multidenunciado líder.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.” target=”_blank”>Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment