Da Tribunal Electoral ultimátum al IFE por casos Monex y Soriana

Publicado el Julio 28, 2012, Bajo Noticias, Política, Autor Axiel.

LA REDACCIÓN
27 DE JULIO DE 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio al Instituto Federal Electoral (IFE) un plazo de 48 horas para que entregue avances sobre los casos Monex y Soriana.

Lo anterior se deriva de una petición del Movimiento Progresista para que el IFE “realice y/o concluya” las investigaciones pendientes acerca de presuntas irregularidades de gastos de la campaña del priista Enrique Peña Nieto.

En un documento del TEPJF, con fecha del jueves 26, se precisa que los magistrados que integran la comisión calificadora de la elección presidencial, Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava, recibieron la solicitudes del Movimiento Progresista el lunes 23, en el que las izquierdas exigen se realice esta petición al IFE.

Los magistrados acordaron la recepción del escrito de la coalición de partidos de izquierda y dar trámite a la petición de información, con el fin de que el Consejo General, el secretario ejecutivo y la Unidad de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos, todos del IFE, “realicen y/o concluyan las investigaciones y subsanen inconsistencias en el trámite de los procedimientos administrativos sancionadores electorales de su conocimiento, así como asuntos vinculados, respecto de los cuales refieren, no ha recaído de resolución alguna”.

Los dirigentes nacionales de la alianza de izquierda (PRD, PT y MC) se reunieron este viernes con los magistrados que integran la comisión instructora para calificar la elección presidencial.

Al término del encuentro, el perredista Jesús Zambrano descartó que con dicho encuentro pretendan ejercer algún tipo de presión sobre los impartidores de justicia que estarán a cargo de analizar el juicio de nulidad que interpusieron.

Reconoció, sí, que los magistrados tienen una enorme responsabilidad, no sólo para ejercer una sentencia con apego estricto al Estado de Derecho, sino también para garantizar que la exigencia histórica de elecciones libres pueda ser una realidad.

Según Zambrano, durante la reunión los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava reconocieron que la demanda que interpusieron estaba bien fundada y se comprometieron a revisarla exhaustivamente.

El dirigente nacional perredista comentó también que su actitud de acudir a tales instancias no los evidencia como “malos perdedores”, como asegura el PRI. El objetivo es, dijo, garantizar que la Presidencia no sea robada con violaciones a la ley.

Acompañaron a Zambrano los dirigentes nacionales del PT, Alberto Anaya, y del Movimiento Ciudadano, Luis Walton; además del exministro Genaro Góngora Pimentel, así como de los representantes de los partidos ante el IFE.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: