Deja 278 muertos masacre en Egipto

Publicado el Agosto 14, 2013, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.


Entre los fallecidos habría 43 policías, en la jornada más violenta que ha tenido el país árabe en décadas.

Los reportes señalan que las fuerzas de seguridad detuvieron a unas 200 personas. (Foto: Reforma).

Al menos 278 personas murieron en Egipto luego de que las fuerzas de seguridad abrieron fuego en los campamentos donde estaban atrincherados manifestantes partidarios del derrocado Presidente Mohamed Morsi, reportó el Gobierno.

El Cairo, Egipto / Reforma -14 agosto 2013 05:22 p.m.

Al detallar el balance de víctimas, el portavoz del Ministerio de Salud, Mohamed Fathalá, precisó que 61 personas perecieron en la Plaza Rabaa al Adawiya, principal congregación de los partidarios de Morsi, y 21 en la Plaza Nahda.

“Las instrucciones eran utilizar únicamente los gases lacrimógenos y no las armas de fuego”, aseguró el Ministro del Interior, Mohamed Ibrahim.

“Pero cuando las fuerzas de seguridad llegaron, fueron sorprendidas por disparos”.

Varios líderes de los Hermanos Musulmanes que eran buscados por las autoridades fueron arrestados en los campamentos de protesta que fueron desmantelados, informaron fuentes oficiales.

Poco antes, un alto jefe de seguridad declaró que la Policía estaba dejando salir a todos los que lo quisieran, pero otros seguían atrincherados en las plazas.

Las autoridades habían prometido un desalojo gradual de las plazas de Rabaa al Adawiya y Al Nahda, ocupadas desde hace un mes y medio por miles de partidarios de Morsi, derrocado el 3 de julio por los militares y detenido desde entonces.

“La situación en Rabaa al Adawiya está ahora totalmente bajo control. No hay más enfrentamientos”, dijo una fuente de seguridad.

El movimiento de los Hermanos Musulmanes, partido al que pertenece Morsi, dijo que el número de víctimas era mucho mayor y describió la acción de los militares como una “masacre”.

Mientras cadáveres envueltos en alfombras eran trasladados a una morgue improvisada en la mezquita de Rabaa al-Adawiya, el Gobierno egipcio respaldado por las Fuerzas Armadas declaró un Estado de emergencia de un mes, restaurando la autoridad militar que mantuvo por décadas antes de la revolución a favor de la democracia en 2011.

La violencia se extendió más allá de El Cairo y los partidarios de Morsi y las fuerzas de seguridad se enfrentaron en las ciudades de Alejandría, Minya, Assiut, Fayoum y Suez, además de en las provincias de Buhayra y Beni.

Con el operativo sobre los campamentos de protesta, las autoridades pusieron fin a una manifestación de seis semanas con una muestra del poderío que desafió los llamados de la comunidad internacional a ejercer moderación.

En respuesta, Mohamed ElBaradei, un ex diplomático de Naciones Unidas, renunció a su puesto como Vicepresidente en el Gobierno interino, afirmando que el conflicto pudo haberse resuelto de forma pacífica.

“Los beneficiarios de lo que ocurrió hoy son quienes están a favor de la violencia, el terrorismo y los grupos más extremistas”, dijo en una carta enviada al Presidente.

Insta Kerry a convocar elecciones

En tanto, el Secretario de Estado estadounidense John Kerry urgió a los militares egipcios a convocar elecciones y a todas las partes a evitar más violencia.

Kerry consideró deplorable la represión de los seguidores del derrocado Presidente y urgió a una salida pacífica y democrática.

Advierten de guerra civil

El Presidente de Turquía, Abdullah Gul, advirtió que el caos en Egipto amenaza con desembocar en una guerra civil similar al conflicto sirio, luego de las medidas enérgicas tomadas contra los simpatizantes del destituido Morsi.

Gul hizo la declaración en una conferencia de prensa ofrecida en el Aeropuerto Ataturk de Estambul, antes de viajar a Azerbaiyán, y dijo que la intervención armada contra la población civil podría generar el caos en Egipto.

“Me gustaría recordarles cómo empezaron los incidentes ahora en curso en el país vecino (Siria)”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: