#ReferéndumYA: españoles rechazan monarquía

Publicado el Junio 2, 2014, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.


Tras la abdicación del rey Juan Carlos de España, las voces de la ciudadanía han ido en ascenso y el ambiente en las redes se rige por los hashtags #ReferéndumYa, #EligeTuRey #ProcesoConstituyente.

Miles de personas se concentraron hoy en la céntrica Puerta del Sol, en Madrid, a favor de un sistema republicano y para pedir la celebración de un referéndum sobre la continuidad o no de la monarquía en España. Organizaciones republicanas y afines convocaron hoy esta manifestación pocas horas después de conocerse la decisión del rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe de Borbón.

Al menos mil 500 personas habían respondido a la convocatoria a la hora prevista de su inicio, según datos de la Policía, que indicó que posteriormente el número de manifestantes iba en aumento.

Redacción Eje Central | 02/06/2014 ,1:39 pm

Los participantes, convocados por colectivos y movimientos sociales bajo el lema “Jaque a la Monarquía. Procesos constituyentes”, pedían un referéndum sobre la continuidad de la monarquía.

Las autoridades consideraban ilegal esta protesta porque no se pidió permiso para su celebración.

Los manifestantes se congregan en un ambiente tranquilo, pacífico y con numerosas banderas republicanas, gritando consignas como “Lárgate, Felipe, rájate”, “El Borbón, sin pensión” o “España mañana será republicana”.

A la convocatoria se han adherido cinco diputados del partido Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de formación ecologista Equo, encabezados por Juan López de Uralde.

Lara declaró que “la república no ha llegado todavía pero ya está cerca con la abdicación del rey” y sostuvo que “es el momento de dar la palabra al pueblo soberano para que los ciudadanos decidan” si quieren una monarquía o una república”.

PIDEN REFERÉNDUM

En redes sociales se intensifica el debate en España para promover un referéndum que procure la democracia española y determine el futuro de la monarquía.

A menos de 12 horas del anuncio, se ha creado una petición internet “para iniciar una revisión crítica y constructiva, impulsada por los ciudadanos, de nuestro modelo de Estado”, misma que ha reunido casi 100 mil firmas.

Por otro lado, en Facebook y Twitter se ha dado a conocer una lista con alrededor de 20 manifestaciones en La Puerta del Sol, en Madrid, y en las principales plazas de España.

En páginas como No queremos a Felipe VI, los usuarios han hecho circular información y memes con los que se burlan de la figura del rey y la abdicación de Don Juan Carlos.

A Coruña: 20h Obelisco
Alcalá de Henares: 20h Plaza Cervantes
Alacant: 20h Mercat central
Albacete: Plaza de la Constitución 20h
Amsterdam (Países Bajos): Plaza Dam, 20h
Avilés: Plaza del Ayuntamiento 20 h
Badajoz: Avda. de Huelva 20h
Barcelona: Plaça Catalunya 20h
Bilbao: Plaza del Arriaga 20h
Cartagena : Plaza del Ayuntamiento 20:00 h
Castelló de la Plana: Plaça Major 19:30 h
Cuenca, Plaza de España 20:00h
Ceuta: 20:00h Plaza de los Reyes.
Elx : Plaça de Baix, 20h
Gijón: Plaza del Ayuntamiento 20h
Granada: Plaza del Carmen (Ayuntamiento) 20h
Guadalajara: Plaza de Sto. Domingo 20:00h
Jaén: Subdelegación del Gobierno 20h
Jerez: Plz. Arenal 20h.
Lleida: Plaça Paeria, 20h
Logroño: Delegación de Gobierno 20h
Las Palmas: Parque de San Telmo
Madrid: 20h en Sol
Málaga: Plaza de la Constitución 20h
Mallorca : 20h, Plaça d’Espanya de Palma
Murcia : 20:00 h, Glorieta de España.
Oviedo: Plaza de la Escandalera 20h
Salamanca: Plaza Mayor 20h
Santiago de compostela: Toural 20h
Sevilla: Plaza Nueva 20h
Tenerife: Plaza 15M (Plaza Candelaria) 20h
Terrassa: Raval de Montserrat a las 19.30
València: Plaça de l’Ajuntament 20h
Cartagena plaza del Ayuntamiento 20h

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: