Se estrella cohete que trasladaba satélite mexicano

Publicado el Mayo 16, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

cohete

LA JORNADA

Hermosillo, Son. El satélite Centenario no llegó a su destino por fallas que se presentaron minutos después del despegue del cohete Protón, y que serán investigadas a fondo por una comisión integrada por especialistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa propietaria y responsable del lanzamiento International Launch Services (ILS), informó esta madrugada la dependencia.

En unos momentos el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, ofrecerá más detalles sobre lo ocurrido. Hasta ahora se sabe que durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, “falló la misión”.

El cohete había despegado a las 00:47 horas de este sábado, tiempo del centro de México, del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. El secretario siguió el despegue desde el Centro de Control Hermosillo que, junto con el de Iztapalapa, se haría cargo de la operación del Centenario, y todo indica que antes de abandonar las instalaciones del lugar, cuando la transmisión directa desde Baikonur a cargo de ILS había sido concluida, la misión del cohete ruso ya había fallado.

La dependencia informó que el satélite Centenario cuenta con los seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al ciento por ciento la inversión realizada por el Estado mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa satelital Mexsat.

Dentro del programa satelital mexicano está contemplado para octubre próximo el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

Hasta que se perdió entre las nubes…

Todo iba bien en el el lanzamiento del Centenario.

Alrededor de las 0:47 horas de este sábado el cohete ruso Protón despegó desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, con el satélite Centenario como pasajero, que después nueve de horas de vuelo sería liberado para que se ubique en la posición orbital 113.1 grados oeste.

En cuanto encendieron los motores de Protón el cohete despegó y en menos de un minuto se perdió entre las nubes.

El plan era que al primer minuto se produjera el desprendimiento de la primer parte de la nave; a los cinco minutos la segunda separación, y a los nueve minutos 42 segundos la tercera parte de la nave para que a partir se ese momento un impulsor iniciara maniobras para llevar al satélite a 35 mil kilómetros sobre el nivel del mar y ayudarlo a ubicarse en su órbita. Pero al parecer esta etapa ya no se cumplió.

El primer reporte de la misión Centenario enviado desde Baikonur por parte del director de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini; el director del sistema Mexsat, Omar Charfén; y el director de operaciones de Telecom , Mauricio Ávila, ocurrió a las 23:10 horas de México, 10:00 horas de esa ciudad. En ese momento las condiciones meteorológicas eran adecuadas y se acababa de cargar de combustible al cohete Protón.

A la media noche, antes del lanzamiento, desde el Centro de Control Hermosillo, Gerardo Ruíz Esparza hizo un brindis con champagne y dijo que con el inicio de operaciones de este satélite se reduciría la brecha digital en zonas marginadas, las instituciones de seguridad nacional tendrían una plataforma de vanguardia para cubrir todo el país incluido el mar patrimonial, y aseguró que representaría una avance en el mandato de la reforma constitucional en telecomunicaciones porque permitirá llevar banda ancha a las zonas más aisladas del país.

La empresa International Launch Services (ILS) fue la lanzadora y propietaria del cohete Protón, y la fabricante fue Boeing, cuyos representantes siguieron desde Hermosillo el lanzamiento.

Alrededor de las 0:30 horas la lanzadora ILS tomó el control de la transmisión en vivo donde explicaron como sería el momento del despegue, lo que ocurriría una vez que el Protón estuviera en el aire y el recorrido que debería hacer el satélite hasta ubicarse en su órbita.

El Centenario usaría 14 kilowatts de energía que serán provistos a través de dos juegos de páneles solares. Sus dimensiones son 41 metros por 5.9 metros. Su costo fue de 7 mil 500 millones de pesos, en diez días estará en la posición satelital adecuada y entrará en operación en 10 meses, una vez que hayan concluido los periodos de pruebas en órbita y la validación de los servicios de red en tierra.

Este satélite estaría operado por el Centro de Control Iztapalapa y el Centro de Control Hermosillo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: