PRI busca legalizar militarización en las calles; sacar al Ejército, uno de los más grandes errores en la historia reciente: oposición

Publicado el Febrero 2, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

PRI
revolucion 3.0
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende presentar una iniciativa en la Cámara de Diputados para legalizar la presencia de las fuerzas armadas en los operativos en las calles.

“En el PRI estamos comprometidos a impulsar un marco jurídico que dé certeza a nuestras fuerzas armadas, principalmente cuando éstas apoyen las labores de seguridad pública”, señaló el diputado mexiquense Luis Felipe Vázquez Guerrero.

La postura del diputado priísta se dio en el contexto de la discusión de la reforma a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea, para que se pueda condecorar con insignias militares a civiles y representantes de otros ejércitos en el extranjero, a propuesta del Ejecutivo.

“Uno de los grandes retos para el Congreso de la Unión es impulsar la creación de instrumentos jurídicos que fortalezcan el sustento legal para la actuación de las fuerzas armadas en actividades de defensa al exterior y de seguridad al interior”, insistió.

Pero la oposición no se hizo esperar ya que desde la tribuna la diputada Cristina Gaytán (PRD) sostuvo que llevar al Ejército y la Marina a las calles para cumplir con las funciones de la policía como lo son el detener la expansión de la delincuencia han sido uno de los errores más grandes en la historia reciente de México.

Ahondó describiendo que a partir de que las fuerzas armadas se involucran en las funciones de la policía se han cometido afecciones de lesa humanidad como

Añadió que la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad “afectó a ciudadanos comunes y corrientes, porque se han cometido violaciones a los derechos humanos, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y tortura, expresiones cada vez más frecuentes de cómo el crimen organizado infiltró a las instituciones e hizo víctima a una sociedad que sufre esas vejaciones”.

Por otra parte, el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas (Morena) señaló que si bien la propuesta mereció el respaldo de la Cámara, también debería incluir un exhorto a las fuerzas armadas para no entregar altas distinciones “a personajes con dudoso historial o que sirvan sólo de compensación para congraciarse con otras instituciones que no lo ameriten”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: