¿Elecciones o referéndum? – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el enero 18, 2018, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Jueves 18 enero 2018 – Estado de los ESTADOS.

“Cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde” Anónimo popular

¿Elecciones o referéndum?
Ganar a como de lugar, la instrucción al gabinete
José Antonio Meade, no crece; Anaya sin impacto
AMLO extiende su cómoda ventaja y suma puntos
A todo vapor forman poderosas dinastías estatales
Q.Roo: ocultan penurias de policías y uniformados

columna-lilia-arellano

Ciudad de México, 18 de enero de 2018.- Las elecciones federales de este año en México serán un referéndum sobre el actual sistema de gobierno. Los ciudadanos deberán decidir si se debe seguir con el modelo actual y asumir por ende mayores consecuencias o llegó el momento de una real transformación. Llegar a este punto fue el camino marcado por el mandato del mexiquense, el cual no ha sido capaz de detener la violencia desenfrenada y la corrupción, y se ha vuelto cada vez más hostil hacia los medios independientes y los activistas de la sociedad civil, advierte un informe publicado por Freedom House, con sede en Bruselas. De ahí el inocultable nerviosismo del actual inquilino de Los Pinos, quien pide a los mexicanos que su enojo social no los lleve a votar en contra del PRI y su candidato panista, José Antonio Meade. Desde hace meses, el mexiquense vislumbra el fin del régimen priísta e insiste en que podría perderse “lo avanzado” en cinco años si se cambia de rumbo.

Las inquietudes de Peña Nieto tienen fuerte sustento en lo hecho por su administración en los últimos años. De ahí la instrucción a su gabinete de ganar las elecciones federales a como de lugar, sin importar los medios. Esa es la prioridad del trabajo de los nuevos integrantes del gabinete. Alfonso Navarrete Prida, en la Secretaría de Gobernación, ratificará su fama de duro operador político. Para tal efecto, ya colocó a su gente en los órganos clave de la dependencia, a pesar de su desprestigio profesional y político. Eviel Pérez Magaña, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, tendrá a su disposición el manejo de multimillonarios recursos presupuestales, los cuales deben ser destinados al combate a la pobreza, pero sin duda se utilizarán como eficiente herramienta de promoción político electoral. Hará honor a la escuela de su mentor: el famoso mapache priísta Ulises Ruiz.

Peña Nieto insiste un día si y otro también en que vivimos en “peñalandia”. Este miércoles, ante representantes del sector financiero reunidos en Cancún, Quintana Roo, en la XXII Conferencia Latinoamericana de Banco Santander, aseguró se avanza por la ruta correcta generando empleos, atrayendo inversiones y aumentando el comercio internacional, lo cual, dijo, se refleja en crecimiento económico. El mexiquense insiste en los logros de su administración como resultado de la estabilidad macroeconómica, la implementación de reformas estructurarles y la adopción de nuevas tecnologías. Lo dicho tuvo, para variar, un impresionante escenario marcado por el lujo y por el alejamiento hacia la forma de vida de quienes prestan en ese centro turístico sus servicios: sin agua, luz, pavimento, certidumbre en la tenencia del lugar que habitan y con sueldos de miseria.

Resulta paradójico y todo un contrasentido la presunción de encontrarse en un punto privilegiado desde el cual se presume de la creación de empleos por arriba de la media nacional o de la captación turística o de los millones arribando al aeropuerto internacional y su fea y changarrera terminal 4, cuando priva la inseguridad, asaltos, secuestros, extorsiones, ejecuciones, aparición de desmembrados a diario. Se carece de policías dotados de uniformes y con los conocimientos necesarios para el cumplimiento de sus responsabilidades. Carentes de chalecos, armamentos, vehículos en buen estado y, sobre todo, de salarios dignos y con la incertidumbre sobre la permanencia de sus prestaciones o la vigencia de un muy pobre seguro de vida, encuadran el verdadero escenario cancunense.

Como se aprecia al paso de las horas y los días, el combate a la inseguridad, a la corrupción y a la impunidad seguirán pendientes los próximos meses, la prioridad es ganar los comicios federales venideros. Lo mismo sucederá con el combate a la pobreza, tarea dejada ya de lado por esta administración desde hace años, por lo cual se espera su crecimiento incesante hasta el final de esta gestión federal. De ahí el enojo social que tanto preocupa a Peña Nieto, cuyo nerviosismo e inquietud se refuerzan al observar las actuales precampañas de los principales aspirantes presidenciales. Sin embargo, el inquilino de Los Pinos y su aspirante a sucesor, José Antonio Meade, no dejan de hacer promesas no sólo imposibles de cumplir, sino carentes de lógica: “ningún niño que nazca durante mi sexenio, si me otorgan el voto, estará en los registros de pobreza”. ¿Y tal hazaña como se logra? ¿Por qué no hizo algo, lo que fuera, cuando se mantuvo al frente de Sedesol?

DEL ROJO AL AZUL

El panista Ricardo Anaya y el apartidista, el incoloro, el inodoro, el no practicante ni amante de la política, José Antonio Meade (limosnero para lograr lo adopten los tricolores), han cometido graves errores en la implementación de sus actividades proselitistas, lo cual se ha resentido en su impacto sobre todo en redes sociales y medios digitales. Anaya arrancó como tuit star al publicar: “Hoy muy temprano lleve a Mateo al colegio”, tuit acompañado de una selfie que tomó a su hijo. La reacción de los cibernautas fue en general de burla y repudio a lo intrascendente de su mensaje. ¿Rápido fue y vino a Atlanta?, se preguntaron al tiempo de cuestionar el costo de los boletos de avión y la disponibilidad para viajar al carecer de horario y responsabilidades que cumplir.

Por su parte, José Antonio Meade no logra crecer, no levanta y los rumores de su inminente sustitución son cada vez más recurrentes. Ha llegado al grado de utilizar la imagen de su esposa, con fotografías burdas como “comprando ingredientes para la cena de año nuevo”. Meade es arrastrado por el enorme lastre del PRI y los escándalos de la administración del presidente Peña Nieto. La posibilidad de que el abanderado del PRI gane las elecciones presidenciales es cada vez menor, como lo demuestran análisis nacionales e internacionales, como el del ecuatoriano Ronald Anton, bajo el título de ”Una alternancia anunciada; el futuro de México entre López Obrador y Ricardo Anaya”, la cual es un riguroso análisis político y estadístico.

A la pretendida creación de una imagen reveladora de acciones y conducción relacionadas con la vida diaria de los ciudadanos, lejos, muy lejos de despertar simpatía, incrementa el rechazo por la sencilla razón de presentar como extraordinarias tareas a diario llevadas a cabo por los jefes de familia. Si quieren lograr verse “comunes y corrientes”, hacerse ver como seres de carne y hueso supuestamente preocupados por el devenir nacional, escogieron la peor ruta y no se duda llegue el momento de su aparición dentro de un WC o bajo la regadera o frente al espejo rasurándose. Claro, pueden girar la llave y recibir un líquido vital que millones de mexicanos adquieren a través de comprárselo a las pipas y otros solamente la ven pasar y se tienen que conformar con la de las lluvias o sacándola de los ríos.

SUMAN PIFIAS

Un grave error de los estrategas del PRI es confrontar legalmente a los medios que los exhiben. El enfrentamiento jurídico con el portal de noticias “Animal Político” por una nota titulada “Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 millones de pesos en Sedesol, revela auditoría”, generó movimientos en medios sociales. La reacción del equipo de Meade de “emprender las acciones legales en contra del portal de noticias que publicó la nota y en contra del autor de la misma”, contribuye a su hundimiento, pues el público no tomó bien las amenazas a ese medio de comunicación el cual sólo cumple con su función social.

Lo peor es que esa información tiene un gran sustento documental: el informe de resultados de la auditoría financiera 277-DS, la cual concluyó en tres denuncias penales que la Auditoría Superior de la Federación interpuso en la Procuraduría General de la República. Todas las irregularidades descritas en el texto son las reportadas por los auditores. Esa capacidad de borrar las pruebas, de tergiversar la ley, de construir muros para impedir la llegada de la justicia, sigue siendo la pifia de tricolores y blanquiazules. Se dicen víctimas de los opositores, o hablan de guerra sucia entre contrincantes en un afán, siempre presente, de eludir la realidad, de mantener escondidas sus actuaciones delincuenciales. Este anuncio de demanda es apenas el principio.

Andrés Manuel López Obrador, por su parte, mantiene una cómoda ventaja y sigue sumando puntos. Tal vez el prietito en el arroz sea su confrontación con un consultor-mercenario extranjero, al servicio del mejor postor y cuyo trabajo en México se ha distinguido por su gran deslealtad a sus clientes, pues sólo lo mueve la obtención del dinero. Sin duda, su mayor activo es el spot con la frase “Ya sabes quién”, la cual se convirtió en cliché de campaña, cuyo impacto y recepción se registró hasta en la población infantil y escolar.

De acuerdo al estudio de Freedom House, países como México podrían estar “acercándose a un importante punto de inflexión en su trayectoria democrática”. El informe evalúa el estado de los derechos políticos y las libertades civiles en 195 países. Para determinar la situación interna considera 25 indicadores a los cuales otorga una puntuación específica. México, clasificado como “parcialmente libre”, se ubica en la lista negra de los 20 países que registraron mayor erosión de su democracia el año pasado. La regresión del país fue de tres puntos con relación al año anterior: el índice cayó de 68 a 65 en una escala de 100 (de menos a más libre).

El documento establece: “el descenso registrado en 2017 responde a que la democracia en México se ha visto sacudida por nuevas revelaciones de que una amplia vigilancia estaba dirigida a periodistas y activistas de la sociedad civil quienes amenazaron con denunciar la corrupción gubernamental y otras irregularidades”. Al mismo tiempo, la administración “se ha resistido a realizar reformas que ayudarían a lidiar con la corrupción desenfrenada, el crimen organizado y un sistema de justicia que se desmorona”.

DINASTÍAS PARTIDISTAS

Posiblemente uno de los hechos políticos recientes más repudiados por los electores es la depreciación de la democracia mexicana a dinastías en diversas regiones del país. En Puebla esta posibilidad genera un gran rechazo entre el electorado, ante las pretensiones de Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, de buscar la candidatura del PAN al gobierno de la entidad. Una de las condiciones que el ex mandatario poblano negoció para dar su respaldo a Anaya y desistir de buscar la candidatura presidencial de la coalición Por México al Frente era que su esposa fuese la candidata única del PAN.

En la semana, Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, se dejo ver al lado de Martha Érika Alonso, en el auditorio donde el gobernador Antonio Gali rindió su primer informe de gobierno. Anaya y Alonso compartieron la primera fila junto al dirigente nacional panista, Damián Zepeda, lo cual fue traducido como “la señal de que Martha Érika va a ser la candidata”, como confió un integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

De alcanzar la candidatura y ganar la gubernatura, doña Martha estaría consolidando en Puebla otra dinastía política, la de Moreno Valle, como sucede en Coahuila con los Moreira, o en Oaxaca con los Murat, o en Nayarit con los Echevarría, o en Quintana Roo con los Joaquín, o en Veracruz con los Yunes, o en Chiapas con los Robledo, o en Guerrero con los Figueroa, y ni que decir de los herederos en partidos políticos en donde el campeonato le pertenece al PAN.

Las entidades no se merecen la perpetuación de una familia en el poder, señaló Emilio Álvarez Icaza, dirigente del movimiento Ahora, quien consideró como una burla para los ciudadanos estas postulaciones.

OCEANOGRAFÍA: IMPUNIDAD Y NEGOCIOS

El juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, aprobó, por tercera vez, un convenio para reestructurar la deuda de la empresa Oceanografía, actualmente en quiebra, lo cual le permitirá retomar actividades si se cumplen las condiciones previstas. El juez federal aprobó un convenio propuesto por el dueño de la empresa naviera, Amado Yáñez, el cual contempla una quita de 96 por ciento de deudas, las cuales suman casi 12 mil millones de pesos. De acuerdo con el togado, el nuevo convenio fue aprobado por los dueños de 50.9 por ciento de la deuda de 2 mil 365 millones de UDIS, que podían participar. La clave fue la aprobación de fondos de inversión tenedores de deuda por 335 millones de dólares emitida por Oceanografía en 2008, la cual tiene como garantía 9 buques.

Es casi seguro que el nuevo convenio será apelado por acreedores inconformes. Su operación en la práctica depende de que Yáñez consiga capital de trabajo para echar andar una flota la cual lleva años casi parada, además de conseguir nuevos contratos con petroleras. Y es factible lo logre para demostrar la vigencia del “quítate tu porque sigo yo”, y ya con plena libertad para ir y venir y firmar lo que se tenga que firmar con tal de volver a poner en marcha a la empresa cuyos nuevos propietarios gozarán de mucho tiempo libre para dedicarlo a hacerla crecer utilizando a la vez los contactos logrados durante los últimos seis años. Lo dicho, otro negocio redondo logrado con unos meses de presión o mejor dicho de prisión y dejando fuera a los incómodos hijos de Martha Sahagún.

DE LOS PASILLOS

La percepción de inseguridad en el país sigue incrementándose. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló: tres de cada cuatro adultos mexicanos consideró que vivir en su comunidad es inseguro, una proporción mayor a la registrada hace un año. De acuerdo con el sondeo del Inegi, las ciudades más inseguras son Reynosa, Tamaulipas; Chilpancingo, Guerrero; Fresnillo, Zacatecas; Villahermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz; y la zona norte de la Ciudad de México. Las ciudades menos inseguras son: Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco; Saltillo y Piedras Negras, Coahuila; Campeche y Durango… Los cajeros automáticos de los bancos localizados en la vía pública fueron considerados los sitios más inseguros, seguidos por el transporte público, sucursales bancarias, calles habitualmente usadas, mercados y carreteras, principalmente…

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual desde 2014 ordena a médicos y dentistas dejar de recibir sólo pagos en efectivo, los cuales pueden no ser detectados por el fisco y no son deducibles. A partir de 2017, esa determinación fiscal también aplica para nutriólogos y psicólogos, quienes también deben contar con terminal bancaria y aceptar pagos a través de transferencias o cheques para que sus clientes puedan deducir los gastos generados por sus servicios. La Primera Sala de la SCJN negó la semana pasada tres amparos de médicos quienes impugnaron esta norma. El criterio aprobado no impide que los doctores reciban pagos en efectivo…

La organización Alto al Secuestro alertó: la actual administración de Enrique Peña Nieto sumó a diciembre pasado 10 mil 542 plagios, un promedio de seis diarios. En el sexenio pasado de Felipe Calderón se reportaron 6 mil 582 privaciones ilegales de la libertad. Veracruz resultó primer lugar en secuestros en diciembre de 2017 en números absolutos, seguido del Estado de México y Tamaulipas…. En cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas figura en primer lugar, seguido de Quintana Roo y Veracruz…

Las joyerías son los negocios que han mostrado mayor renuencia para cumplir con la nueva ley antilavado. Jaime Eusebio Flores, administrador general jurídico del Servicio de Administración Tributaria (SAT), confirmó son las joyerías los negocios quienes menos se han dado de alta como actividad vulnerable de acuerdo con la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), la cual entró en vigor desde julio de 2013… El funcionario advirtió revisan una reforma la cual incluya sanciones más severas para quienes no cumplan y así evitar el lavado de dinero.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment