Firmeza ante amenazas: empresarios – Dinero por @galvanochoa

Publicado el abril 2, 2019, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

Enrique Galván Ochoa, opinión La Jornada, 2 abril 19

Dinero
Adverso entorno económico mundial afectará a México // Sobrepasa el petróleo 60 dólares por barril // Firmeza ante amenazas: empresarios

¿Estamos en camino a otra recesión económica mundial? Las ganancias de las empresas en Estados Unidos están en camino de sufrir su primera caída desde 2015, pese a sus esfuerzos para trasladar los costos de la nómina, el transporte y las materias primas a los consumidores, dice en The Financial Times Andrew Edgecliffe-Johnson.

El consenso de los analistas –agrega– es que las ganancias netas en 2019 se contraerán a 10.9 por ciento, una reducción de 40 puntos base. Algunos observadores en Wall Street dicen que están en camino de un periodo de recesión en las utilidades. Aquí ya son las empresas las que están opinando, no sólo los sesudos economistas que desde el año pasado pronostican una recesión. ¿Qué tan protegido esta México? El prianismo entregó la economía hecha pedazos, con un PIB mediocre y una deuda de 11 billones de pesos. Sólo en pagar intereses se esfuma más de medio billón de pesos cada año. Esa es una debilidad fundamental. En las siguientes horas el gobierno deberá presentar al Congreso los llamados precriterios de la economía nacional para 2020. Lo que debemos esperar es que sean absolutamente realistas. Imposible, o casi, que el año próximo se alcance 4 por ciento de crecimiento. Para este año lo ajustará a 1.6 por ciento y para 2020 a 1.9.

El petróleo

En algunas etapas difíciles de la historia de México el petróleo ha sido un factor que ha mantenido a flote la economía, como en los sexenios de Fox y Calderón aunque los petrodólares se esfumaron. En otras ha jugado en contra, como con Peña Nieto. Hay signos de recuperación del precio. Al comenzar abril la mezcla mexicana de exportación concluyó con una ganancia de 1.22 dólares sobre la sesión del pasado viernes 29 de marzo, para ofrecerse en 62.50. En el mercado internacional, el West Texas Intermediate y el Brent, principales mezclas de referencia en Estados Unidos y Europa, respectivamente, cotizaron en 61.80 y 69.20 dólares por barril, sus precios más altos en lo que va del año.

El motor del aumento, dicen los que saben, es una mejoría en la demanda de China y en el recorte de la producción de los países integrantes de la OPEP.

Trump amenazante

El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar Lomelín, estima en mil millones de pesos diarios las pérdidas si Donald Trump lleva a cabo su amenaza de cerrar la frontera, y hasta anoche no había desistido. El consejo envió ayer una carta al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en la que dice: ‘a nombre de los 12 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial nos permitimos solicitar a usted que se realicen las gestiones necesarias con el gobierno de Estados Unidos, se adopten las medidas que se requieran y se mantenga una posición firme para evitar, por todos los medios, el entorpecimiento o cierre de los cruces fronterizos del norte del país”. Ese es el nombre del juego: firmeza, pero también prudencia.

Ombudsman social

Asunto: tarjeta rosa

El gobierno de la CDMX suspendió el depósito del mes de abril a las personas de la tercera edad que cuentan con una tarjeta rosa y que aún no tienen la nueva que otorgará el gobierno federal. Una acción injusta, sobre todo porque las y los adultos mayores utilizan estos fondos en despensas o medicinas. ¿Cuándo y cómo se resolverá este grave asunto para este sector vulnerable de la sociedad?

José Antonio Montero(vía Gmail)

R: las respuestas deben darlas la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Twiteratti

Dijeron que a partir del 30 de marzo de 2019 bajaría 1.50 la Magna; sin embargo, al día de hoy 1º de abril siguen las gasolineras con el precio de 20.39. O sea, ya debería estar la Magna a 18.90 pero ninguna la ha bajado. ¿Qué pasa? ¿Los van a multar o qué? Jorge @hernanruy

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: galvanochoa@gmail.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment