“Monstruo de la Tierra” ya puede visitarse en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos

Publicado el mayo 27, 2023, Bajo Cultura, Autor MonaLisa.


Después de haber permanecido más de 50 años fuera del país, la pieza “Portal del Inframundo”, “Monstruo de la Tierra”, o también conocida como “Monumento 9 de Chalcatzingo” regresó a tierras morelenses y el día de ayer se presentó ante el pueblo de Morelos en una ceremonia de entrega en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM), donde las autoridades presentes hicieron énfasis en la campaña “Mi patrimonio no se vende”.

Este monolito fue sustraído/robado de la Zona Arqueológica Chalcatzingo a principios de la segunda mitad del siglo XX, siendo trasladado como escombro hacia los Estados Unidos de manera ilegal, y gracias al trabajo coordinado de las secretarías de Cultura, a través del INAH, y las autoridades de Nueva York, se pudo recuperar.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó que la gestión para recuperar esta pieza inició gracias a la persistencia, seguimiento y trabajo de investigación del Antropólogo morelense Mario Córdova.

Además, Mariana Aymerich Ordóñez, representante de la Secretaría de Cultura, habló sobre la campaña antes mencionada e informó que se han podido repatriar un total de 11 mil 081 piezas arqueológicas e históricas provenientes de colecciones privadas y subastas extranjeras.

También, dijo que a este llamado se han sumado otros países de América Latina para poder recuperar su patrimonio.

Aymerich Ordóñez, finalizó su participación haciendo un llamado a las casas de subasta, diciendo que no se permitirá más la venta de nuestro patrimonio e hizo referencia a la campaña, y ahora consigna: “Mi patrimonio no se vende, se ama y se defiende”.

El Monumento 9 permanecerá lo que resta del 2023 en el MRPM y se regresará a su lugar de origen, Chalcatzingo, con un proyecto más desarrollado en cuanto a historia y museografía.

Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment